13. Cinco Preguntas (Primera Parte).

1 – Hoy he recibido una pregunta sobre la naturaleza de Buda en las enseñanzas de Jodo Shu.

Todos tienen la esencia y la naturaleza de Buda … Jodo Shu no lo niega ni lo enseña activamente.

Incluso si tenemos la Naturaleza de Buda en nosotros, está cubierta con una gruesa capa de nuestros deseos mundanos. La Naturaleza de Buda no puede aparecer a través de la Puerta del Camino Sagrado en este mundo contaminado. Solo en la Tierra Pura en el más allá puede aparecer. Por lo tanto, el Maestro Shan-tao y Honen Shonin apenas se refirieron a la Naturaleza de Buda como la posibilidad de alcanzar la Budeidad (en la vida presente). Algunos de los discípulos de Honen, Shoku, Kosai y Shinran, se refirieron a la Naturaleza de Buda en el contexto del Camino de la Tierra Pura.

◇ ◇ ◇

2 – Otra pregunta de un amigo:
«¿Puedes contarme más sobre el vacío que se enseña en el Budismo desde la perspectiva de Jodo Shu?»

No sé acerca del dharma del vacío enseñado por el maestro Shan-tao o Honen Shonin. Sin embargo, no creo que las enseñanzas de Jodo Shu no estén relacionadas con el vacío.

En mi humilde opinión, el dharma del vacío podría considerarse desde dos aspectos.

Un aspecto es la realización y la experiencia directa del vacío. Desde la perspectiva de Jodo Shu, podemos realmente darnos cuenta del Vacío, la iluminación definitiva solo en la Tierra Pura. La práctica diaria del Nembutsu nos llevará a la realización del Vacío después de nuestro Nacimiento en la Tierra Pura.

El otro aspecto a partir del cual podemos considerar el vacío es la enseñanza del desapego. El punto principal del dharma del vacío es el no apego. Me gusta lo siguiente.

«Todo está cambiando y no es sustancial. Deja ir tu apego y serás liberado de tus sufrimientos».

En este aspecto de la enseñanza, deseamos nacer en la Tierra Pura asumiendo que hemos estado viviendo en el mundo contaminado de la transmigración, y también nosotros mismos hemos sido personas ignorantes y pecaminosas. Esta perspectiva del Camino de la Tierra Pura esta en concordancia con la enseñanza del vacío y el desapego.

Por lo tanto, podemos comprender la relevancia entre el dharma del vacío y las enseñanzas de Jodo Shu desde dos aspectos.

◇ ◇ ◇

3 – He recibido una pregunta acerca del Dharmakaya desde la perspectiva de Jodo Shu.

En las enseñanzas de Jodo Shu, Amida Buddha es considerado como un buda de Sambhogakaya, no un buda Dharmakaya. Como saben, cuando Amida era un bodhisattva, hizo los 48 votos para la salvación de todos los seres sintientes, practicó austeridades y alcanzó la iluminación suprema. Por lo tanto, es natural considerarlo como un buda Sambhogakaya. Tao-cho, Shan-tao y Honen Shonin adoptaron esta teoría de que Amida es un buda Sambhogakaya.

Por otro lado, Honen Shonin también dice que en la iluminación de Amida Trikaya, se convirtió en uno como en la iluminación de cualquier otro Buda.

Aunque existen varias teorías, cuando volvemos a lo básico del Mahayana, es muy importante enfatizar que incluso después de la muerte de Sakyamuni, un buda que tiene vida eterna siempre existe y nos guía hacia el alivio para siempre. No hay necesidad de involucrarnos profundamente en las teorías del Trikaya. Esa es mi franca opinión.

(Continuará…)

-Texto de: Kasahara Taijun